Search the site:

The voice of Libraries in Europe!

The European Bureau of Library, Information and Documentation Associations is an independent umbrella association of library, information, documentation and archive associations and institutions in Europe.

"Lobbying for Libraries"

EBLIDA (EGCIS) Position Paper now available in Spanish:

15 March 2012

"La Unión Europea no es sólo un sistema económico o una potencia comercial, se la percibe ya, en general y de forma adecuada, como un proyecto social y cultural sin precedentes" ( Agenda Europea para la Cultura en un mundo globalizado).

En toda Europa, las bibliotecas juegan un papel importante en su "proyecto social y cultural". El potencial de las bibliotecas europeas para el desarrollo de una Unión Europea, caracterizada por valores como el respeto a la diversidad y el diálogo intercultural, la libertad de expresión, la dignidad humana, la solidaridad y la tolerancia, todavía no ha sido explotado suficientemente.

Durante las últimas décadas, las bibliotecas han evolucionado desde instituciones meramente administrativas dedicadas a los materiales impresos, a espacios vivos y atractivos en los que se ofrece todo tipo de información impresa y virtual, donde la orientación al usuario se ha convertido en el servicio prioritario y donde el libre acceso a la información es el principio básico. Las 90.000 bibliotecas que existen a lo largo y ancho de Europa, promueven ideas y creatividad en los individuos, y proporcionan espacios estimulantes y seguros para trabajar y estudiar. El personal profesional apoya a estos individuos proporcionándoles formación y apoyo en el uso y explotación de las nuevas tecnologías y de los servicios de información. Las bibliotecas públicas, universitarias y nacionales son parte de esa sociedad multicultural y contribuyen a la industria cultural creando servicios y productos. Constituyen a lo largo de toda Europa una red global, que cuenta con el potencial para ofrecer apoyo a otros socios culturales. Las Bibliotecas promueven y apoyan un desarrollo democrático, cultural, educacional y social.

Los ciudadanos europeos necesitan:

  1. La puesta en marcha de una política europea de bibliotecas sobre financiación e inversiones, y hacer un uso eficaz de la actual infraestructura 
  2. Apoyo para la mejora de la red europea de bibliotecas 
  3. Financiación sostenible y una política de apoyo a las bibliotecas a nivel europeo ( a través de un nuevo programa de Cultura, o su equivalente)
  4. Excepciones sobre la Propiedad intelectual armonizadas para toda la Unión Europea.

Read more

Interested to translate it in your own language?

Please contact Hella Klauser, Chair of EBLIDA EGCIS at klauser@bibliotheksverband.de.

English version: Libraries – cultural peaks for information and inspiration

< back to overview
Share this  |